../all that jazz

Primer acercamiento al mundo de la música, en concreto al intenso y complejo ámbito del jazz.

Acercarse a la música desde la pintura, a pesar de presentar numerosas similitudes, plantea no pocas dificultades que se multiplican al intentar evocar los lugares comunes que conforman el tortuoso mito de este estilo musical: la noche, el universo canalla de los clubs, el humo, el alcohol e incluso las drogas. Pero acabé descartando utilizar todos estos conceptos, en primer lugar porque me alejaba en exceso de mi trabajo habitual y en segundo porque me daba la sensación de que era un camino algo trillado.

Finalmente me decanté por acercarme al jazz a través de otras de sus características, la que mejor la identifica, la propia música, la intensidad de sus furiosos ritmos e imprevisibles melodías, la aparente frescura de sus interpretaciones y los vibrantes diálogos entre sus instrumentistas, los riffs frente a los licks o, cómo no, sus apasionados solos.

El uso expresivo del color, los  eléctricos e impacientes grafismos y las evocadoras figuras, elementos que aparecen con frecuencia en mi obra, me sirvieron de vehículo para hacer caminar juntos jazz y pintura, espero que el viaje merezca la pena.

logocolor.gif